Medios: Dan a conocer estudio que revela niveles de interacción y vínculos con inmigrantes en Chile

Este jueves 18 de mayo se realizará el lanzamiento de la primera ola del “Estudio Longitudinal Social Chileno” (ELSOC) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), sobre el módulo I: Migración y Cohesión Social. En la ocasión se darán a conocer inéditas cifras y respuestas sobre ¿Cuántos conocemos y con qué frecuencia los chilenos nos relacionamos con los inmigrantes peruanos?, ¿En qué medida los chilenos desean que los inmigrantes peruanos se integren a la sociedad chilena? o ¿Cuán amenazados se sienten los chilenos con la inmigración peruana?

Con una muestra representativa cercana a 3.000 personas el estudio nos revela que los chilenos exhiben niveles relativamente altos de amenaza, donde un 40% de ellos piensa que “con la llegada de tantos peruanos, Chile está perdiendo su identidad” (amenaza simbólica) y un 57% piensa que “con la llegada de los peruanos a Chile está aumentando el desempleo” (amenaza realista). A partir de la información recolectada sobre migración, se caracterizó a cinco grupos de la sociedad chilena en torno a sus actitudes y percepciones frente a la inmigración peruana.

Llama la atención que el grupo más representativo, que corresponde al 57% de la muestra, los “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, se caracterizan principalmente por no tener contacto con inmigrantes peruanos, tener escasa interacción con ellos, y no reportar experiencias negativas como conflicto o cohesión. Además, se trata del grupo con menor nivel educacional. Mientras que el grupo minoritario es el “Pro-inmigración” y representa al 5% de la muestra. Éste se compone mayoritariamente por mujeres (56%) y personas más jóvenes (promedio 40 años) que se consideran de clase media y tienen un nivel de escolaridad intermedio.

En vista de lo anterior, se propone que la política pública migratoria se enfoque en este primer grupo “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, y que las acciones se concentren en generar el contacto positivo entre los locales y los migrantes en los distintos programas de integración; como así también, intencionar espacios que promuevan el contacto cultural, ya sea a partir de la música, comida y/o prácticas identitarias de ambas partes.

Los participantes de ELSOC volverán a ser entrevistados todos los años a lo largo de una década. La finalidad es conocer cómo piensan, sienten y se comportan en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y la cohesión social en Chile. Por su naturaleza, este estudio busca analizar, la estabilidad o cambio en diversas dimensiones sociales atendiendo a factores que los modulan o explican a lo largo de los años.

Matías Bargsted y Roberto González, ambos investigadores COES y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales UC, presentarán sobre la metodología y los principales resultados de la temática migración peruana; los que serán comentados por actores de la sociedad civil: Miguel Yaksic, SJ, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, y Andrés Solimano, Asesor Regional de Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, así como por Carolina Stefoni, académica del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Fuente: https://www.adprensa.cl/cronica/dan-a-conocer-estudio-que-revela-niveles-de-interaccion-y-vinculos-con-inmigrantes-en-chile/

Foto Portada: El Mercurio